Educar contra el miedo y la soledad






Consejos sobre cómo educar por el escritor de cuentos para niños, Daniel Pennac.   


1-. Miedo
«De niño yo era un mal estudiante porque tenía miedo de no saber contestar las preguntas que me harían los adultos. Todo este miedo de la infancia se ha convertido en conocimiento. Mi trabajo como adulto es curar a los niños de este miedo. Los padres también tienen miedo. Tienen miedo de que sus hijos nunca tengan éxito. Y los profesores también tienen miedo. Tienen miedo de ser malos profesores.

2-. Soledad
Todo esto se trata de la soledad. Soledad del niño, soledad del profesor, soledad de los padres. Lo que hay que hacer es romper esta soledad.
Pedagógicamente ¿cómo rompes la soledad? Creando proyectos comunes, donde todo el mundo está implicado. Por ejemplo, en la escuela, un proyecto en común es el teatro.

3-. Acción
Yo tenía un profesor de francés al que mentía mucho porque nunca hacía los deberes. Él me dijo: “Muy bien, veo que tienes mucha imaginación. Ahora en lugar de utilizar tu imaginación para fabricar mentiras, escríbeme una novela. Me entregarás diez páginas cada semana. No te doy más redacciones que hacer, ni más lecciones que aprender, haces sólo esta novela”. Eso me salvó. Este profesor fue capaz de transformar un alumno pasivo en un alumno activo, un alumno que escribe una novela.

4-. ¿Cómo son los alumnos de hoy?
Son considerados por la sociedad de consumo como clientes. Se produce publicidad para empujarles a consumir. Consumir tablets, consumir portátiles, consumir ropa. Consumir, consumir, consumir.
Y cuando esos niños van a la escuela se van a comportar en frente del profesor como pequeños consumidores. Por eso es mucho más difícil ser profesor hoy en día.

5-. ¿Qué podemos hacer los padres?
Los adultos tenemos el trabajo de separar, diferenciar las necesidades y los deseos. Y la felicidad, la verdadera felicidad, la podemos conseguir cuando aprendemos a comprender. Eso es lo que te hace feliz. Comprendo que la publicidad… es mentirosa. La comprensión es una buena fuente de felicidad verdadera. Creo que no podemos deshacernos de nuestras propias responsabilidades sobre una institución. Hace falta primero de todo que sea yo como padre, que yo me sienta responsable de mi comportamiento delante de mis hijos. ¿Qué es lo que hace la educación de los niños? Es dar ejemplo.

6-. El amor hace que seamos más inteligentes.
En el fondo hay tres tipos de personas: tienes a los “contrabandistas”, tienes los “guardianes del templo” (consideran que el saber es su propiedad privada) y la tercera categoría son aquellos a quienes les llega todo (pfff, la cultura).
El “contrabandista” tiene en cuenta su propia cultura sabiendo que no le pertenece y que puede contribuir a la felicidad de los demás. Si te llevo a ver una película que a mí me ha gustado y te gusta, te haré feliz. Mis niños, es muy simple. Todo lo que ustedes saben, todo lo que tú sabes, no te pertenece. No es tu propiedad privada. No hace más que pasar a través de ti.

7-. Curiosidad
No tengan miedo. Sean curiosos. La curiosidad es realmente un remedio contra el miedo. Sean curiosos por encima de todo. Sí, pero la realidad me da miedo… ¿La realidad te da miedo? Haz como Juan, fotografíala. Soy malo en inglés. ¿Eres malo en inglés? Búscate una novia o un novio inglés, ya verás cómo harás progresos. Ábrete, ábrete, ábrete, sé curioso, no te cierres».





Comentarios

  1. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-washington/
    La función de los padres y el profesor para potenciar la motivación consiste en emplear una amplia variedad de estímulos extrínsecos que haga que el material se convierta en intrínsecamente motivador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares