Tras Eielson












Patricia Pereyra, actriz y directora de teatro, estudió Historia del Arte en México y cine en la Universidad de Nueva York, y siguió su formación en las aulas y talleres del Webber Douglas Academy of Dramatic Art en Londres. Su carrera tiene matices y, gracias a su curiosidad, nos presenta “Eielson des-nudo”, un documental íntimo sobre el escritor, poeta y artista plástico peruano Jorge Eielson (1924-2006).


Patricia se acerca a Eielson con prudentes pasos de paloma, pues, si bien él era cortés y amable, a veces tenía la mirada hosca del ermitaño y los gestos de quien no piensa perder el tiempo discutiendo. El documental muestra las reflexiones de críticos de arte y amigos del poeta, pero sobre todo vemos cómo se gesta una conversación sensible y atenta, gracias a la que Eielson abre las puertas de su casa en Cerdeña y la de Milán, permitiéndonos conocer detalles de él, como su escritorio revuelto de proyectos y el taller en que acababa de hacer un nudo que parecía un ciempiés enroscado. Eielson trabajó en su último período con nudos –a veces quipus- y varias de sus obras plásticas y poéticas apuntan al lenguaje como problema, al silencio como potencia y al erotismo como incógnita.

En la cinta el poeta evoca otros gustos artísticos -el jazz y el piano clásico- y nos muestra su biblioteca, su huerto, y cuenta anécdotas inusitadas, aunque es reservado sobre sus padres y familia. Nos enteramos que Eielson nunca decidió conscientemente ser artista, pero, eso sí, buscó espacios de soledad para dedicarse sin dispersión a su obra, y cultivó lazos de amistad valiosos con pocas personas. Patricia y Eielson se trasladan al patio trasero donde beben agua y al final van a una playita de piedras oculta por una montaña. Patricia lee un poema de Eielson y la cámara se posa en el rostro del poeta. "No se trata de jugar tranquilamente con el pene o la vagina como si fueran pájaros o peces. No es suficiente penetrar en el fondo de otro cuerpo con el glande o la mirada. Nuestra sangre y nuestros huesos son tinieblas que se juntan casualmente. Y eso es todo. Mas el amor verdadero es un gigante de oro que no tiene pene ni vagina y que tampoco muere”.

Los ojos de Eielson bullen al escuchar su poema: era la diablura de un niño genio o las palabras de un hombre santo. Murió de cáncer a los 82 años y el documental es el último registro histórico de su vida. “Eielson des-nudo” se presentará en la Xll Muestra de Documental Peruano en Lima, el lunes 16 de noviembre a las cinco de la tarde en la Sala Robles Godoy como parte de las actividades del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).


Entradas populares